Cuentos de ayer para niños de hoy

¿ A quién no le gustaba de pequeño que le contaran un cuento?.
Seguro que si hubiéramos vivido unos siglos antes, los momentos en los que los mayores nos contaban un cuento no serían recordados con tanto cariño... Los cuentos para niños no siempre han sido tan dulces y felices como los que hemos escuchado nosotros. Cuentos como La Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente... en sus versiones originales, serían clasificados como para mayores de 18 en nuestros días( sexo, violencia, canibalismo, tortura...) .
Más adelante, estos cuentos de tradición oral, fueron "escritos" y suavizados para adaptarse a una sociedad cada vez más sensible, por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm ( aunque estos autores también tienen algún que otro cuento que se las trae... y si no leed "El Enebro"de los hermanos Grimm, donde un niño es decapitado por su madrastra y luego se lo sirve estofado a su padre que se lo come sin saber que se trata de su hijo).
Aquí os dejo algunos ejemplos y versiones ( algunos cuentos tienen más de una ya que cada lugar los adaptaba a su propia cultura):

La Cenicienta: De este cuento ( atribuído a Perrault) se cree que existen más de 450 versiones, datando las más antiguas de la época del Antiguo Egipto.
Según una versión, la "adorable" Cenicienta, asesina a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves. Con lo que Cenicienta no contaba es que su nueva madrastra se traería para casa a sus 6 hijas... con el trabajo extra que eso conllevaba.
También hay una versión que dice que cuando el príncipe viene a casa de Cenicienta a probar el zapato de cristal a las hermanastras, éstas se cortan los dedos de los pies y los talones para que entre el zapato. Pero el engaño es descubierto ( la sangre se nota mucho y más en un zapato de cristal) y son castigadas haciendo que un cuervo les arranque los ojos.

La Bella Durmiente: En la versión original de este cuento, la bella durmiente no es despertada por un beso del príncipe. Cuando el Rey ( en la versión original tenía más categoría, ya véis) llega y la encuentra dormida, abusa de ella y se marcha. Ella queda embarazada de gemelos, que cuando nacen consiguen llegar hasta el pecho de su madre y empiezan a mamar, lo que hace que ella despierte.
El Rey vuelve y la encuentra despierta y con sus hijos y decide llevarla a palacio... con su mujer. La mujer, celosa, ordena matarla a ella y a sus hijos, ordenando al mayordomo que se los cocine para comérselos. Pero el Rey no lo permite y es ella la que muere. Al final, la bella durmiente se casa con el hombre que la violó...

Blancanieves: Normalmente, no se cuenta el final completo de este cuento. El príncipe se casa con Blancanieves, y le hace un regalo de bodas muy especial: lleva a la madrastra al baile nupcial y la obliga a bailar con unos zapatos de hierro al rojo vivo hasta que cae muerta.

La Sirenita: En el cuento original, la protagonista sólo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir un dolor tan insoportable como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. Pero el príncipe en realidad está enamorado de otra y se acaba casando con ella. La bruja del mar le da un cuchillo y le dice a la sirenita que si quiere recuperar su vida, debe matar al príncipe y si no se transformará en espuma de mar. Ella va al camarote donde el príncipe descansa con su mujer (era su noche de bodas) pero no es capaz de matarlo, y ella muere convertida en espuma.

Caperucita Roja: Igualmente, de este cuento existen numerosas versiones. En alguna de ellas, el lobo hace beber a Caperucita la sangre de su abuela, a la que previamente había matado. En otras, insiste en invitarla a que se meta en la cama con él... Se cree que esta versión iba dedicada a las jovencitas y que el lobo representaba a los hombres... pretendía enseñarlas a resistir la "tentación". En la mayoría de las versiones, Caperucita acaba siendo devorada al igual que su abuelita, aunque en algunas consigue escapar con astucia.

La bella y la bestia: Al final de la versión original de este cuento, las hermanas de Bella ( que no se ofrecieron para salvar a su padre de la Bestia, dejando a su hermana marchar sin reparo), son transformadas en estatuas, pero sin perder la consciencia, para que sean testigos de la felicidad de su hermana.

Menos mal que llegó Walt Disney y nos hizo estas historias menos macabras para procurarnos infancias más felices... aunque eso sí, lo de la madre de Bambi no se lo perdono...



1 comentarios:

Anónimo dijo...

wo!! y donde supiste eso? no sabes donde encontar los originales? o0 algo, me podrias instruir? jaja! bueno gracias bye!